1948: El Bogotazo y la Guerra Civil Colombiana

1948: El Bogotazo y la Guerra Civil Colombiana

En 1948 agentes del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán, líder del Partido Liberal. Algunos veían a Gaitán como una amenaza porque empezó a extender el Partido Liberal más allá de su oligarquía tradicional para incluir a las clases medias y bajas de Colombianos que tenían una inclinación hacia ideas políticas radicales. Su asesinato provocó disturbios civiles violentos en las calles de Bogotá, conocidos como el Bogotazo, donde murieron 1.500 personas y hubo 20.000 heridos.
Los disturbios después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá. Fotografía por Sadie Gonzalez.
“La Violencia” fue una guerra civil entre fieles de los partidos políticos Liberal y Conservador que surgió como consecuencia del asesinato de Gaitán. Durante 10 años, la guerra civil sangrienta entre los bandos guerrilleros de los Liberales y Conservadores acapararon las provincias del país. A la hora de hacer las paces en 1958, más de 200,000 personas habían muerto y muchas más fueron desplazadas.
Así se sembró mayor violencia entre los campesinos hostiles y traumados por la guerra, olvidados por los políticos, que se unieron a nuevos movimientos insurgentes en los años 1960.  En las Américas, sólo la cantidad de muertos en la Revolución Mexicana y la Guerra Civil estadounidense sobrepasaron las matanzas en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario